lunes, 8 de agosto de 2016

Las mil y una ilustraciones de Alicia.

ilustrados personajes de la literatura.



En la historia de la literatura se han creado personajes emblemáticos que ya son iconos populares en muchas culturas, y que son conocidos por el gran público sin necesidad de haber leído la obra literaria donde vieron por primera vez la luz: Don Quijote y Sancho Panza, los tres mosqueteros, el capitán Nemo, Tom Sawyer, Sherlock Holmes, Aladino, Cenicienta, Blancanieves, Caperucita Roja, Pulgarcito, Tarzán, etc.
Se da el caso de que muchos de estos personajes, tienen una dilatada representación en innumerables medios artísticos como son el cine, televisión, musicales, pinturas, teatro, opera, ilustración, comic, dibujo, etc. con diversos enfoques y revisiones.
En el campo de la ilustración gráfica es impresionante la gran variedad de versiones de dichos personajes, porque cada ilustrador que aborda el personaje en mayor o menor grado le confiere un aspecto y diseño nuevo, dependiendo de la personalidad grafica del autor, del tipo de encargo, y de los intereses puestos en la edición de la obra literaria.


Las primeras ilustraciones de Alicia.

Entre dichos personajes populares uno muy conocido es la pequeña Alicia, que se pierde en maravillosos y asombrosos mundos por seguir aun peculiar conejo blanco o por cruzar un espejo.
No voy aquí a explicar la historia de la Novela “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí y menos de su personaje principal Alicia, pues es harto conocida por todos vosotros, me centrare en recoger  unas breves reseñas sobre algunas de las versiones más singulares y preciosas, que autores de la ilustración han realizado en todo el mundo de estas dos singulares novelas que rompieron moldes y de su protagonista desde su edición en 1865.
Las primeras imágenes que ilustraban la obra eran del propio autor del escrito Lewis Carroll. Y así aparecen en un  Facsímil de la obra que incluye las ilustraciones del autor. Tras el conocido paseo en barca  por el Támesis donde Carroll creo el relato que conto a las tres hermanas Liddell , entre ellas Alice Liddell,  Carroll abordo la tarea de escribir el relato que  terminó en febrero de 1863, procediendo después a realizar las ilustraciones, que  terminaría en septiembre de 1864.
Un matrimonio amigo de Carroll, George McDonald y su esposa, deseaban ver publicado el manuscrito, a Carroll le agradó tanto la idea que decidió revisar el texto del manuscrito y por supuesto las ilustraciones de la obra para su publicación. Las ilustraciones originales estaban realizadas a pluma y para la nueva versión Carroll deseaba un aspecto más cuidado de las imágenes, optando por el gravado en madera, pero como el proceso le era costosos opto por encargar la labor aun ilustrador de prestigio y gran profesional de su época: John Tenniel.

Ilustraciones de “Alice's Adventures in Wonderland” por Lewis Carroll.



El ilustrador John Tenniel.


Todos los autores que han abordado ilustrar la obra de “el país de las maravillas” caminan sobre los hombros de John Tenniel, aunque sea distanciándose de su obra como hace la artista Yayoi Kusama.  Aunque su obra parte de la creada previamente por Carroll, Tenniel En 42 pequeñas ilustraciones de un exquisito blanco y negro, y a pesar de las  exigentes indicaciones de Carroll; que casi hacen que no acepte el encargo de ilustrar la  siguiente obra A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, logro hacer suya la obra y dotarla de su propia personalidad. Su Alicia es extrañamente realista ubicada en un mundo de grotescos y teatrales personajes, pero también naturalistas en su representación que confieren al conjunto de la obra un aspecto satírico y burlón pero inquietante y en algunos momentos algo siniestro.



Ilustraciones de “Alice's Adventures in Wonderland” por John Tenniel.







Peter Newell ilustrador y dibujantes de comics.



Peter Newell dibujante de comics e ilustrador estadounidense, creo obras como su tira cómica The Naps of Polly Sleepyhead, para el New York Herald, junto con autores como Gustave Verbeek y Winsor McCay entre los años 1906 y 1907. Una de sus obras más populares son los dos volúmenes de “Topsys and Turvys” creadas en 1893. Eran unas tiras cómicas que al girarlas 180º revelaban una historia diferente. Ilustraría "Alicia en el país de las maravillas",entre otras muchas obras clásicas de la literatura. Su Alicia es elegante, con un estilo de dibujo y claro oscuro clásico que aún hoy es muy actual, donde la composición y el encuadre de la imagen juegan un papel tan importante como el espacio que envuelve y rodea a los personajes de sus ilustraciones, y con lo que logra transmitir lo importante del momento captado en la imagen.


Ilustraciones de “Alice's Adventures in Wonderland” por Peter Newell.



Arthur Rackham da color a Alicia.




Arthur Rackham fue un ilustrador Londinense que ejerció su profesión desde 1883 iluminando numerosos clásicos de la literatura como son los cuentos de los hermanos Grimm, ”Peter Pan” de James Matthew Barrie, “El sueño de una noche de Verano” de Willian Shaskespeare, relatos de Edgar Allan Poe, y por supuesto “Alicia en el país de las maravillas”. Su Alicia es naturalista y clásica, pero con una atmosfera mágica y tenebrosa, logrado por el color sutil y casi bicolor de sus ilustraciones, aunando las particularidades de los anteriores autores, como es el gusto por los caracteres grotescos de algunos personajes como los de Tenniel y a la fuerza expresiva de una buena composición y encuadre como realizaba Newell.



Ilustraciones de “Alice's Adventures in Wonderland” por Arthur Rackham.



Tove Jansson, cuando Alicia llego de Finlandia.



Tove Jansson es una ilustradora, historietista, pintora y escritora finlandesa conocida por la famosa obra de los Muminsy que los ideo para su primera novela “kometjakten” en 1939. Su Alicia es sencilla, delicada, evocadora y sugerente gracias a su estilo elegante, esquemático y económico en los elementos representados y en la sencillez de la técnica empleada para crear las ilustraciones. Su aportación grafica de Alicia nos sorprende con originales ideas gráficas, que nos dan una nueva visión del clásico de Lewis Carroll.


Ilustraciones de “Alice's Adventures in Wonderland” por Tove Jansson.


Andrea D'Aquino explosión de elementos gráficos.



Andrea D’Aquino es una ilustradora italiana que como comenta en su Web se resiste a ser etiquetada como ilustradora, diseñadora gráfica o directora de arte y se encuentra mas cómoda en la frontera de todos esos campos. Y ello se aprecia en la reciente adaptación que ha realizado de “Alicia en el país de las maravillas”, editada en España por “Tres Hermanas”. Diseño gráfico e ilustración van de la mano para producir una obra colorista, vibrante, dinámica, moderna que no nos deja indiferentes. Alicia es actualizada, da la impresión que ha crecido físicamente pero no ha perdido ni un ápice por asombrarse, y el mundo de las maravillas siguen siendo fascinante y para lograr transmitir al lector esa fascinación Andrea lo logra gracias a la grandilocuencia de combinar manchas, trazos, pinceladas texturas,collage de manera aparentemente caótica e ingenua pero que encierra un gran dominio técnico de la profesión y el conocimiento del diseño y de la ilustración, aparte de tener un gran talento para quitar la paja de la imagen y quedarse con el elemento o la idea esencial de la imagen.



Ilustraciones de “Alice's Adventures in Wonderland” por Andrea D’Aquino.

Un mundo de ilustradores maravillosos y otros artistas.


He aquí la pequeña reseña de algunos autores que han abordado las novelas de Lewis Carroll. Muchos otros autores desde la pintura a la fotografía pasando por la ilustración u otros medios artísticos se quedan sin nombrar como son: Salvador Dalí, Fernando Vicente, Alison Jay, Gennady Kalinovsky, Vladimir Clavijo-Telepnev, Grahame Baker-Smith, Ralph Steadman, Yayoi Kusama, Leonard Weisgard, Helen Oxenbury, Lola Anglada, etc.

No hay comentarios: